Transformación de Espacios

TRANSFORMANDO el DISTRITO SUROESTE

Desde FARO somos conscientes de que un entorno deficitario no favorece el desarrollo integral de las personas que viven en la comunidad.  Estar privados de espacios de ocio saludables y naturales es un factor de riesgo, es por ello que desde FARO «restauramos estos espacios», centrándonos en generar «factores protectores» para nuestra sociedad a todas las edades.

A su vez el papel de los Centros Educativos es la clave de la «transformación psicosocial» de nuestro contexto, ya que les estamos dando la oportunidad de contribuir al cuidado y transformación del espacio a los miles de niños y niñas que residen en el Distrito Suroeste siendo parte activa de la comunidad gracias a la implicación de sus Centros Educativos. Todos los prgramas del proyecto Faro convergen unos con otros, como se puede apreciar en la infografía del Proyecto.

En cada espacio a restaurar se lleva a cabo el trabajo en diferentes fases, provocando en cada una de ellas la participación de la cantidad máxima de entidades, colectivos, administraciones y personas de diferentes edades.

FASES DE TRABAJO

PRIMERA FASE

Identificación del espacio a restarurar, presentación del mismo a las entidades que van a participar, así como iniciar la fase de limpieza y desescombro en su caso.

SEGUNDA FASE

El mismo espacio sobre el que se ha trabajado en la fase anterior se convierte en un "escenario" de arte y cultura.

TERCERA FASE

Se procede a la repoblación forestal con flora vegetal Canaria lo cual garantiza un 0% de huella hídrica.

PRIMERA FASE

• Limpieza y desescombro de forma conjunta entre jóvenes que deben hacer Prestaciones en Beneficio a la Comunidad (residentes en Santa Cruz de Tenerife), vecinos y vecinas de la zona así como entidades sociales  y personas voluntarias que se adhieren al proyecto. Es la fusión entre la acción medioambiental, social y comunitaria la que permite por un lado favorecer una integración social de colectivos en exclusión, junto al  cuidado del medioambiente además de la creación de un tejido social de convivencia saludable, que a largo plazo nos premiará con un descenso en conductas delictivas y de riesgo, entre otros. Ya que de forma preventiva los jóvenes con Prestaciones en Beneficio a la Comunidad adquieren un rol prosocial para niños y niñas que los ven trabajando en «beneficio» de todos y todas. Muchas gracias al voluntariado y entidades FARO por el trabajo y esfuerzo desde mediados del año 2020. Hasta la fecha se han podido beneficiar de estas acciones vecinos y vecinas de Llano del Moro, La Gallega, El Sobradillo y Santa María del Mar, recuperando una extensión aproximada de 6.000 metros cuadrados, además del el cultivo de más de 200 especies vegetales endémicas de Canarias, procedentes del Vivero Insular del Cabildo de Tenerife.

SEGUNDA FASE

Artistas que han participado

Fusión Artística, Social y Medioambiental

• Una vez está limpio el espacio, se transforma en un escenario de arte «efímero» por el que pasarán diferentes artistas de distintas disciplinas. Mientras continúan las labores de mantenimiento del espacio «restaurado». Fomentando la participación de la comunidad en las labores de «limpieza y mantenimiento», a través de creaciones artísticas. Además estarán visibles carteles realizados por el alumnado de los diferentes centros adheridos, como forma de sensibilizar a las personas que «decidan» arrojar escombros, basura y enseres a estos espacios naturales (elaborados mediante la primera fase de trabajo con la comunidad escolar «MI MEDIO DE LUZ«). Artistas como Ray Pérez que con su intervención nos da un ejemplo de como el arte promueve el beneficio común, educando desde su compromiso social. Él es Trabajador Social – Educador Social – Ilustrador Muralista – Animador SocioCultural. Precursor de materiales educativos como «La Caja de las Emociones». Artista.

Este primer «escenario de arte» nos ha dejado un gran trabajo de Ray Pérez, sobre las más de 120 bolsas de escombros que hemos recogido durante una semana, con aproximadamente 2100 kg de residuos de obras. En ellas ha pintado unas flores y detrás hemos colocado una lona con el mensaje de «RECOGE TU FLOR» (mira el video), intentando que la comunidad tome consciencia del valor y posibilidades que tenemos las personas de modificar nuestro entorno en positivo. Buscamos que los vecinos y vecinas nos ayuden a retirar estas «flores» para poder cultivar las que saldrán del CEIP El Tablero, CEIP Santa Cruz de California y CEIP Tíncer.

TERCERA FASE

• Se restaura el espacio con flora «procedente» de los Centros Escolares de nuestro Distrito, con el objetivo de dotar de consciencia colectiva a la comunidad (elaborados en la fase de trabajo con la comunidad educativa «PROYECTANDO LUZ«). Fomentando el respeto al trabajo de los niños y las niñas de los Centros Escolares. Se crearán carteles con «Códigos QR» ubicados en los nuevos «jardines urbanos» que enlazarán a las páginas webs de los Centros Escolares, para que la comunidad pueda ver el esfuerzo y trabajo que realizan alumnos y alumnas por «vivir» en un espacio comunitario saludable y natural. CEIP El Tablero, CEIP Santa Cruz de California, CEIP Tíncer y CEIP Santa María del Mar son los cuatro primeros Centros Escolares adheridos al Proyecto FARO, y que suponen casi el 25% del alumnado de Infantil y Primaria del Distrito Suroeste. Dando valor al reciclaje y reutilización de envases, se usarán residuos plásticos de los comedores escolares  como semilleros.

Leave Comment