TRANSFORMACIÓN PSICOSOCIAL

FARO es el proyecto de TRANSFORMACIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA pionero en su índole para el Distrito Suroeste del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Destinado principalmente a dos grandes colectivos:

  1. Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con enfermedad mental moderada y de Tercera Edad, en riesgo de exclusión social.
  2. Familias en riesgo de exclusión social.

Por otra parte FARO, desarrolla su intervención dentro de las siguientes grandes anillos de trabajo, tal y como pueden ver en la infografía del proyecto (descargar aquí):

  • Línea de Fomento de Valores, Hábitos y Ocio Saludables a través de la actividad Deportiva, Educativa y Artística.
  • Línea de Prevención de conductas de riesgo dentro de grupos y colectivos en exclusión social y Valoración Psicológica y Social Especializada.

  • Línea de I+D+i en el Tercer Sector.

En la actualidad la Fundación Cepsa, Fundación Ideo, la Fundación Fyde CajaCanarias ,el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fundación Diario de Avisos así como mediante una subvención del Cabildo de Tenerife hacen realidad el Proyecto FARO, permitiendo que siga «Transformando nuestra sociedad».

PRESENTACIÓN 2020

DISTRITO SUROESTE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Siempre puede haber una forma diferente de hacer las cosas, entre ellas la presentación del Proyecto FARO, reduciendo la huella de carbono al mínimo. 

Los detalles marcan la diferencia y se puede innovar desde la sencillez. El jueves 4 de noviembre de 2020 pudimos presentar FARO al Concejal del Distrito Suroeste del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Don. Javier Rivero Rodríguez así como al Coordinador del Distrito Suroeste, Don Miguel Ibañez Biondi

Muchas gracias a ambos por su atención, cuidado y valoración del proyecto.

Colaboración con la Fundación IDEO y CIS MERCEDES PINTO para el Proyecto FARO

Es una gran noticia poder celebrar el que personas y entidades se vayan sumando a participar en el Proyecto FARO, como es el caso en esta ocasión de la Fundación Canaria de Juventud Ideo – Centro de Medio Abierto y CIS Mercedes Pinto.

Comenzamos a desarrollar un proceso de transformación psicosocial en el Distrito Suroeste, y el papel de los y las jóvenes que llevarán a cabo Prestaciones en Beneficio de la Comunidad en nuestro Distrito es un ejemplo para toda la sociedad. Son en nuestra infografía del Proyecto FARO las líneas que de forma transversal participan en los diferentes anillos del Proyecto FARO. La «reparación del daño» en la comunidad, permitirá que éstos jóvenes asuman un rol de líderes positivos además de romper estereotipos y prejuicios con los que se visten diariamente.

Además se han sumado al proyecto personas que deben realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad, lo cual nos va ayudar a afianzar muchos de nuestros objetivos. Dotando de un valor añadido por la experiencia profesional y personal de estas personas. Preferiblemente serán residentes en Santa Cruz de Tenerife o municipios limítrofes.

TRANSFORMANDO el DISTRITO SUROESTE

El tramo final de la avenida de los Majuelos de Santa Cruz de Tenerife, en el Distrito Suroeste es el ejemplo de como se ha convierten espacios naturales en vertederos ilegales de escombros, enseres y electrodomésticos. Desde FARO somos conscientes de que un entorno deficitario no favorece el desarrollo integral de las personas que viven en la comunidad.  Estar privados de espacios de ocio saludables y naturales es un factor de riesgo, es por ello que desde FARO vamos a «restaurar estos espacios», centrándonos en generar «factores protectores» para nuestra sociedad a todas las edades. 

El proyecto FARO se está llevando a cabo de forma conjunta con El Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, recibiendo apoyo e impulso por parte de su Concejal Don. Javier Rivero y el Coordinador del Distrito Don. Miguel Ibáñez.
A su vez el papel de los Centros Educativos es la clave de la «transformación psicosocial» ya que les estamos dando la oportunidad de contribuir al cuidado y transformación del espacio a los miles de niños y niñas que residen en el Distrito Suroeste. Aprovechar para agradecer a todos y todas su participación, implicación y esfuerzo.

En cada espacio a restaurar se lleva a cabo la siguiente metodología de trabajo COMUNITARIO:

PRIMERA FASE

  • Limpieza y desescombro de forma conjunta entre jóvenes que deben hacer Prestaciones en Beneficio a la Comunidad (residentes en Santa Cruz de Tenerife), vecinos y vecinas de la zona así como entidades sociales  y personas voluntarias que se adhieren al proyecto. Es la fusión entre la acción medioambiental, social y comunitaria la que permite por un lado favorecer una integración social de colectivos en exclusión, junto al  cuidado del medioambiente además de la creación de un tejido social de convivencia saludable, que a largo plazo nos premiará con un descenso en conductas delictivas y de riesgo, entre otros. Ya que de forma preventiva los jóvenes con Prestaciones en Beneficio a la Comunidad adquieren un rol prosocial para niños y niñas que los ven trabajando en «beneficio» de todos y todas. Muchas gracias al voluntariado y entidades FARO por el trabajo y esfuerzo desde mediados del año 2020. Hasta la fecha se han podido beneficiar de estas acciones vecinos y vecinas de Llano del Moro, La Gallega, El Sobradillo y Santa María del Mar, recuperando una extensión aproximada de 6.000 metros cuadrados, además del el cultivo de más de 200 especies vegetales endémicas de Canarias, procedentes del Vivero Insular del Cabildo de Tenerife.

Fusión Artística, Social y Medioambiental

SEGUNDA FASE

  • Una vez está limpio el espacio, se transforma en un escenario de arte «efímero» por el que pasarán diferentes artistas de distintas disciplinas. Mientras continúan las labores de mantenimiento del espacio «restaurado». Fomentando la participación de la comunidad en las labores de «limpieza y mantenimiento», a través de creaciones artísticas. Además estarán visibles carteles realizados por el alumnado de los diferentes centros adheridos, como forma de sensibilizar a las personas que «decidan» arrojar escombros, basura y enseres a estos espacios naturales (elaborados mediante la primera fase de trabajo con la comunidad escolar «MI MEDIO DE LUZ«). Artistas como Ray Pérez que con su intervención nos da un ejemplo de como el arte promueve el beneficio común, educando desde su compromiso social. Él es Trabajador Social – Educador Social – Ilustrador Muralista – Animador SocioCultural. Precursor de materiales educativos como «La Caja de las Emociones». Artista.
 

Este primer «escenario de arte» nos ha dejado un gran trabajo de Ray Pérez, sobre las más de 120 bolsas de escombros que hemos recogido durante una semana, con aproximadamente 2100 kg de residuos de obras. En ellas ha pintado unas flores y detrás hemos colocado una lona con el mensaje de «RECOGE TU FLOR» (mira el video), intentando que la comunidad tome consciencia del valor y posibilidades que tenemos las personas de modificar nuestro entorno en positivo. Buscamos que los vecinos y vecinas nos ayuden a retirar estas «flores» para poder cultivar las que saldrán del CEIP El Tablero, CEIP Santa Cruz de California y CEIP Tíncer.

TERCERA FASE

  • Se restaura el espacio con flora «procedente» de los Centros Escolares de nuestro Distrito, con el objetivo de dotar de consciencia colectiva a la comunidad (elaborados en la fase de trabajo con la comunidad educativa «PROYECTANDO LUZ«). Fomentando el respeto al trabajo de los niños y las niñas de los Centros Escolares. Se crearán carteles con «Códigos QR» ubicados en los nuevos «jardines urbanos» que enlazarán a las páginas webs de los Centros Escolares, para que la comunidad pueda ver el esfuerzo y trabajo que realizan alumnos y alumnas por «vivir» en un espacio comunitario saludable y natural. CEIP El Tablero, CEIP Santa Cruz de California, CEIP Tíncer y CEIP Santa María del Mar son los cuatro primeros Centros Escolares adheridos al Proyecto FARO, y que suponen casi el 25% del alumnado de Infantil y Primaria del Distrito Suroeste. Dando valor al reciclaje y reutilización de envases, se usarán residuos plásticos de los comedores escolares  como semilleros.

¿Qué se dice de FARO en Prensa y RRSS?

Entrevista de Radio con Saúl y Alejandro en el I.E.S. La Laboral