CEIP El Tablero

El Colegio del Tablero desde Septiembre de 2020 ha formado parte del Proyecto Faro, siendo un agente de gran importancia dentro de la Red de Trabajo que estamos llevando a cabo. En la siguiente entrada podrán conocer las diferentes acciones que se han ido llevando a cabo desde el cole gracias a la gran implicación de su Comunidad Educativa que es un referente para todo el Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife.

Participación en la Exposición Artística Mi Medio de Luz - Enero-Febrero 2022

EMBAJADORAS DEL CEIP Santa Mª del Mar

• La Exposición Virtual «Mi medio de Luz» es la primera de las tres fases de trabajo anual que llevamos a cabo con las Escuelas FARO del Distrito Suroeste. En ella ponemos en valor «la creatividad» del alumnado de los Centros Escolares de nuestros barrios, ya que con los dibujos que realizan desde sus Centros Escolares adornamos con ellos los espacios que «restaura» el proyecto FARO. Mediante carteles con códigos QR que enlazan los dibujos realizados, los niños y las niñas tienen algo que decirle a las personas que deciden «tirar» en su entorno comunitario basura, sin respetar las normas de convivencia y de cuidado al medioambiente. Actualmente se encuentran varias lonas en los barrios de Santa María del Mar, La Gallega y Llano del Moro. Este año 2022 hemos incorporado una novedad y es que cada centro escolar tendrá dos embajadoras o embajadores, que acompañaran a las niños y los niños en todo el proceos creativo, medioambiental y social. Las personas embajadoras han sido propuestas por su dedicación y vocación solidaria a la mejora del Distrito Suroeste.

Dámaris Marrero Padrón

REFERENTE SOCIAL EN EL DISTRITO SUROESTE DE SC DE TENERIFE

Desde 2009 apoyando y acompañando a las personas más vulnerables en sus procesos de inserción socio laboral, como Trabajadora Social y Técnica de Empleo. "Comencé a los 4 años y hasta la entrada en el instituto, pertenecí a ese maravilloso cole. Que me vió crecer y me ayudó a convertirme en quien soy hoy"

VÍCTOR SEUS

REFERENTE SOCIAL EN EL DISTRITO SUROESTE DE SC DE TENERIFE

Nace en Tenerife (Islas Canarias), Al Noroeste del continente africano. Crece entre la ciudad y el campo. Mientras los juegos de pibe fueron construir casetas en los árboles y correr entre huertas, la adolescencia la pasa entre latas de spray, grupos de graffiteros, corros de improvisación y estudios de grabación de RAP. Activo desde 1999. Siempre se presentó la posiblilidad de experimentar, siendo su raíz creativa el colectivo “Chinijos del Millo”, híbrido artistico que marcó una dirección en cuanto al graffiti, el rap y las acciones en la calle. Estudia Bellas Artes en Tenerife, Granada y Lisboa, donde toma contacto con el teatro experimental y colectivos relacionados con el arte callejero. En 2010, al terminar la carrera, comienza a trabajar en Estudio I, aprende a manejar programas de edición de imagen y continua experimentando nuevas disciplinas como la escenografía, la danza contemporánea y la performance. De todas ellas, en la que más profundiza fue en la realización de murales de gran formato.

Sede en la Clausura de los Actos del 20N Día de los Derechos de la Infancia - 2021

La comunidad educativa del CEIP El Tablero liderados por su Directora Dña. Esther Perez Carballo se sumaron a la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Allí se encuentra el impresionante mural «Poder a lxs niñxs» (Víctor Seus -PRACAN) imagen del alma del Proyecto «Ver y Sentir con la Infancia» para la dinamización de los Derechos de la Infancia en Canarias, por parte de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias. En este mismo lugar se fusionó el reto #349271corazones liderado por el deportista con discapacidad Toño Cabrera #Nuncamerendire y la Asociación Atletas SIn Fronteras, junto a un torneo de fútbol 3 x 3 organizado por la Fundación de CD Tenerife todo ello amenizado por una demostración del Grupo REPERCUSIÓN SOCIAL CANARIAS de la isla de Gran Canaria, gracias a la Fundación IDEO.

Intervención Artística de Activoz-ImpresionaT
Octubre 2021

Durante el mes de Octubre el Taller de Activoz-ImpresionaT liderado por Toño, llevó a cabo de forma desinteresada un regalo artístico con una semilla inclusiva para todo el alumando y comunidad Educativa del CEIP El Tablero. Durante semanas acudían con su grupo de jóvenes y profesionales a dar «color» a el espacio aledaño al Terrero de Lucha del colegio, en el que a partir de este momento será recordado por la fusión del arte, la Lucha Canaria y la Inclusión de la mano de la asociación Activoz. Entidad que es un referente del Distrito Suroeste de Sant Cruz de Tenerife, y el «pilar inclusivo» del Proyecto Faro, que siempre busca generar orpotunidades para la misma.

Reto "Entre todos y todas construímos una Escuela Mejor"
Julio 2021

COntribuir a una mejora de la Educación sólo es posible si apoyamos a las grandes responsables de las mismas, las instituciones educativas y sus comunidades. Es por ello que desde el Proyecto FARO apoyamos todas las iniciativas que germinan desde el interior de los centros escolares para que tengan un impacto en la sociedad. El CEIP EL Tablero, es un referente en la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que es el primer centro que ha sido pintado en todo su interior mediante un proceso de trabajo comunitario y participativo. Durante el mes de julio de 2021, niños, niñas, jóvenes y personas adultas, tanto de Tenerife, Gran Canaria como de otros lugares de Europa se sumaron al reto liderado por el CEIP El Tablero, «Entre todos y todas, construímos una Escuela Mejor». Una especial mensión a Silvio y Juan por el esfuerzo y empeño dedicado en pro de las niñas y los niños del Tablero.

*Gracias a la Asociación POD, Espacio El Molino, Soy Mamut, Asociación Asistencial Nahia por ayudarnos a conseguir este reto.

Preparación del Huerto Escolar - Marzo 2021

A petición del Equipo Educativo del CEIP El Tablero, durante el mes de abril de 2021 se procedió al desbroce y limpieza del huerto escolar. Todo ello fue posible gracias a personas voluntarias del Proyecto Faro como Silvio, Jorge, Sergio, Tana, Andoni, Bryan, Jeanet y Redwan junto a Alexis, Maestro del CEIP El Tablero que ha mimado con mucho cariño el Huerto Escolar del cole. En la actualidad el alumnado del centro puede utilizarlo, como pueden ver en una de las siguientes imágenes.

Exposición Mi Medio de Luz
Diciembre 2020

La Exposición Virtual «Mi medio de Luz» es la primera de las tres fases de trabajo anual que llevamos a cabo con las Escuelas FARO del Distrito Suroeste. En ella ponemos en valor «la creatividad» del alumnado de los Centros Escolares de nuestros barrios, ya que con los dibujos que realizan desde sus Centros Escolares (CEIP. El Tablero, CEIP Tíncer y CEIP Santa Cruz de California) adornamos con ellos los espacios que «restaura» el proyecto FARO. Mediante carteles con códigos QR que enlazan los dibujos realizados, los niños y las niñas tienen algo que decirle a las personas que deciden «tirar» en su entorno comunitario basura de forma ilegal, sin respetar las normas de convivencia y de cuidado al medioambiente. Actualmente se encuentran varias lonas en los barrios de Santa María del Mar, La Gallega y Llano del Moro.

Educación Infantil

1º - 2º Ciclo de Primaria