Innovación Abierta

La innovación abierta es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough con el que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.(Fuente Wikipedia).

Desde GIRO creemos firmemente que el concepto de entidades estancas se encuentra obsoleto y que los retos a los que se enfrentan las sociedades requieren de un trabajo colectivo compartido. Es por ello que ponemos a disposición «global» nuestro conocimiento en esta sección de la web.

Creando un Modelo de Contrato Compromiso

Esta sería el modelo de contrato compromiso que diseñamos para el  Proyecto #RIngInclusivo del TRT Team Toro Rojas. Es un documento que se firma entre los/las agentes implicados/as en el proceso de cada joven. Entre algunos de los objetivos se encuentran: el fomento de actitudes y valores ajustados además de asumir la autoresponsabilidad en sus acciones. Acompañamos una vista previa de pdf del mismo, para que puedan conocer la estructura del mismo, y tienen libertad para poder usarlo como «modelo base» para el diseño de otros. Por otra parte, si por el contrario te gustaría sumarte al diseño y análisis del mismo, puedes compartir con nosotras tus aportaciones a través de este formulario.

Recursos y herramientas para Innovar

BENCHMARKING

El benchmarking es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas. No se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia, si no de aprender que están haciendo los líderes para implementarlo en tu empresa añadiéndole mejoras. Si tomamos como referencia a aquellos que destacan en el área que queremos mejorar y estudiamos sus estrategias, métodos y técnicas para posteriormente mejorarlas y adaptarlas a nuestra empresa, conseguiremos alcanzar un nivel alto de competitividad.

SOFTWARE LIBRE

El software libre es todo software cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con cambios o mejoras o sin ellas.1 Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por el activista y experto informático estadounidense Richard Stallman y la fundación que presidía en 19852, la Free Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro que coloca la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental.3

Un software es libre4 si otorga a los usuarios de manera adecuada las denominadas cuatro libertades: libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar, de lo contrario no se trata de software libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos sobre la base de cuánto les falta para llegar a ser libres, su uso bien puede ser considerado contrario a la ética en todos los casos por igual.

Fuente: Wikipedia

MODELO CANVAS

Business Model Canvas, traducido como lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.

El modelo de negocio del lienzo fue propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder1​ sobre la base de su anterior trabajo sobre la ontología de los modelos de negocio. Desde la publicación de la obra de Osterwalder en 2009, han aparecido nuevos lienzos para nichos específicos, como el Lienzo Lean.

Fuente: Wikipedia

GUÍAS DE INNOVACIÓN

VIDEOS EXPLICATIVOS INNOVACIÓN

A continuación compartimos unos videos realizados por la Fundación General de La Universidad de La Laguna de gran interés y contenido en relación a la Innovación.

¿Dónde y cómo formarse en Innovación?

Haz click en el siguiente enlace y conoce la oferta formativa de Gestión de Innovación que ofrece la Fundación  General de La Universidad de La Laguna, 100% recomendada desde la experiencia de integrantes de GIRO.