Hiurama

Proyectando Luz es la segunda fase de trabajo realizado con las Escuelas Faro del Distrito Suroeste durante este curso escolar 2021/21. Si durante el primer trimestre pusimos en valor la “creatividad” del alumnado, como “MEDIO DE LUZ” para transmitir valores a nuestra Comunidad (medioambiente, cooperación,…); en esta segunda fase los alumnos y alumnas “Proyectaran Luz” desde sus centros escolares hasta los diferentes solares, huertos y espacios rehabilitados por el #Proyecto FARO. Existirá una circulación constante de luz entre la comunidad educativa y el tejido social del Distrito Suroeste, ya que verduras, horatalizas, flores y plantas germinarán en las aulas de las Escuelas FARO para luego ocupar su lugar en nuestro entorno. De la mano de las personas voluntarias, junto con los y las jóvenes con Prestaciones en Beneficio de la Comunidad, además de los vecinos y vecinas, completaremos un círculo de “cultivo” en el que existe una participación de todos y todas. “En los Centros Escolares se germina nuestro presente y futuro” y desde FARO abrazamos la gran labor que desarrollan los colegios del Distrito Suroeste.

¿Qué ocurrirá durante este proceso medioambiental, educativo, social y artístico?

Las Escuelas FARO recogerán residuos plásticos generados en sus comedores escolares, para que puedan ser lavados por los y las jóvenes con Prestaciones en Beneficio de la Comunidad.

Una vez lavados los residuos plásticos (envases de yogur, botellas plásticas) serán “transformados” en semilleros, que serán entregados a las Escuelas FARO para que desde cada aula cada alumno y alumna cultive una semilla de una planta, verdura u hortaliza que será cultivada en el entorno del Distrito Suroeste.

Cuando hayan germinado y alcanzado un tamaño apropiado para su cultivo en las zonas restauradas por el Proyecto FARO, serán cultivadas por personas voluntarias, vecinos y vecinas además de los y las jóvenes con Prestaciones en Beneficio de la Comunidad.

Posteriormente serán lavados los residuos para que puedan seguir siendo reutilizados para los siguientes cultivos.

Además de todo lo anterior y con una Primavera cercana, fabricaremos prototipos de nidos de pájaros con botellas plásticas para que desde las Escuelas FARO puedan también elaborarlos. Una vez estén terminados los colocaremos en árboles del Distrito Suroeste.

Es un proceso en el que participan muchas #PersonasFARO de diferentes formas, como Iván Caloca, que ha desarrollado videotutoriales sobre como elaborar semilleros con residuos plásticos, además de como cultivar las diferentes plantas  y mantenerlas.